Defender el software libre es importante. ¿Por qué lo apoyo?...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Defender el software libre es importante. ¿Por qué lo apoyo?...

Mensaje por Breetai el Sáb Feb 18, 2012 7:24 pm

BREETAI APOYA AL SOFTWARE LIBRE


Antes que nada

— Ya me conocen bien. Soy Breetai, fundador de la Alianza Zentraedi, vuestro compañero de juego y amigo de muchos de ustedes. No los molestaría con un sermón que no tiene nada que ver con OGame si no fuera porque creo que de verdad es muy importante. Estoy seguro de que todos ustedes tienen una vaga idea de lo que es el software libre, pero hay detalles finos que creo que es fundamental que todos conozcamos y muy poca gente está enterada. Les ruego que, si tienen un tiempito, lo tomen para leer lo que voy a escribir. No les voy a hablar de religión, ni les voy a vender nada.




Qué es y qué no es el software libre

— Hay varios grupos que tienen ideas un poco distintas sobre esto, pero todos, en general, están de acuerdo en la base. La idea es así... Si yo hago un programa (o un dibujo, biblioteca o lo que sea por computadora) y lo publico, en principio, cualquiera puede agarrarlo y hacer lo que quiera. El problema es que alguien podría venir y registrarlo a su nombre y cobrar regalías. Para evitarlo, lo que uno normalmente hace es registrarlo uno mismo primero. Antes de publicarlo, voy y lo patento y cobro yo mismo esas regalías y ya nadie más puede hacerlo. Eso es software comercial.
— Cuando yo patento software, no solamente puedo cobrar derecho de autor. También puedo poner reglas para obligar al comprador a usarlo de una determinada forma. Puedo prohibirle reproducirlo, revenderlo... en incluso prestarlo. ¿Sabían ustedes que la mayoría de las discográficas, por ley, prohiben que uno preste un CD de música? ¿Saben que cuando se lo prestan a un amigo están infringiendo la ley? Generalmente nadie hace nada al respecto, porque es obvio que eso es una locura, pero en teoría, alguien podría hacerles a ustedes un juicio por haber prestado un disco que uds. han comprado de buena fe. La gente del software libre cree que esto es malo, que uno debe tener derecho a hacer con lo que compró, lo que quiera, siempre que no sea algo dañino.
— Si patenté algo de software, por otra parte, también puedo poner en mi patente o licencia, que permito al usuario distribuir libremente el programa, juego, música, etc. A esto muchas veces se lo llama freeware. Por lo general, esto se hace para que el mismo producto sirva como propaganda, pero esto no es software libre, porque la misma licencia que permite distribuirlo, usualmente, prohibe revenderlo.
— Algunas licencias de software son llamadas "libres" porque están centradas en dar libertad en vez de quitarla. La más popular, es la licencia GPL (General Public License). Ésta y muchas otras dicen que: uno puede distribuir libremente el programa, también puede venderlo libremente al precio que quiera, puede prestarlo, modificarlo y distribuir la versión modificada. Lo que no puede hacer es quitarle estos derechos a la próxima persona. O sea, la única prohibición es la de prohibir. El software libre busca que uno pueda usar lo suyo como quiera. Por supuesto, uno solamente tiene estas libertades con software cuyo autor declaró libre voluntariamente.




¿Y qué tiene de malo el software no-libre?

— Alguien va a pensar que, a menos que uno quiera conseguir un programa gratis o lo quiera modificar, o revender sin pagar regalías, etc., no hay necesidad de usar solamente software libre. La verdad, es una pena, pero esto no es cierto. Cuando usamos software no-libre, nos perjudicamos y también a todos los usuarios de programas y de internet. Sí... incluso si los copiamos truchos (pirateados).
— La piratería (la copia sin permiso de software no-libre) es ilegal y es algo que no debemos hacer. En mi opinión, no debería existir el software estrictamente comercial y así, nadie tendría que andar regulando las licencias, porque la piratería tampoco existiría. Pero mientras haya sofware comercial, debemos ir con la ley y no piratearlo.
— Sin embargo, comprar software comercial y adherirse a sus prohibiciones, nos perjudica (por eso mismo: porque tenemos que pagar y porque tenemos prohibiciones) y perjudica a los que trabajan con nosotros. Por ejemplo, si tengo una empresa y uso Windows, mis empleados se perjudican porque tendrán que usarlo bajo las prohibiciones de Microsoft. Mis clientes también se perjudican, por la misma razón. Además, mis productos serán más caros, porque tengo que ganar dinero para costear la licencia de Microsoft.
— Hay muchísimo software libre, para hacer lo que uno quiera. Sus autores no quieren dinero, en su mayoría. Lo que quieren es que sus programas sean utilizados y ver que la gente está contenta con ellos. Si usamos software comercial, les quitamos esa felicidad y nos perdemos de aprovechar las libertades que ellos nos ofrecen.



La excusa del derecho de propiedad intelectual

— Los países más desarrollados muchas veces defienden el software comercial igual que el trabajo de las discográficas, las compañías cinematográficas, etc., en contra de la piratería. Dicen que están defendiendo a los autores y a la propiedad intelectual. Esto es mentira, aunque muchos autores todavía se lo creen. Actualmente, el único país que busca por todos los medios castigar a los piratas es Estados Unidos y no lo hace para defender a los pobres autores.
— Hay autores de software, música y películas en todo el mundo, pero finalmente, todo termina pasando por alguna compañía distribuidora, discográfica, filmográfica o editora que la mayoría de las veces es de EEUU. Estas compañías enormes se encargan de recaudar la mayor parte de las ganancias de las ventas de los productos comerciales, y le dan migajas a los autores que han firmado con ellas. El resultado es que los autores en sus países, se quedan con muy poco, y casi toda la ganancia de la inventiva de las personas va a parar, por supuesto, a EEUU. Cuando se defiende el producto comercial, lo que se defiende es a esas compañías y no a los autores.
— Supongamos que desaparecieran todas las compañías intermediarias. No dejaría de haber música, libros y programas, pero los tendrían que vender sus propios autores. ¿Podrían hacerlo? Por supuesto que sí... Y con mayor libertad y ganarían más dinero. Por esta razón, si queremos defender a los autores de nuestros países, no compremos software comercial, ni CDs o DVDs a menos que no quede alternativa. Intentemos contactarnos directamente con los autores que nos gustan. Démosle nuestra contribución en propia mano. Donemos dinero a los escritores, programadores y músicos que nos gustan directamente. No dejemos que el dinero vaya a parar a los intermediarios. En el software es donde más fácil es hacer esto. Dejemos de usar software comercial. Usemos solamente software libre.



Otros datos puntuales

— Representantes de los EEUU han venido proponiendo numerosos proyectos de ley desde hace años para controlar la piratería. Los más recientes, de los que deben haber escuchado, son conocidos como SOPA y PIPA, que fallaron, pero cada tanto, algún que otro pequeño proyecto entra en rigor y cada vez se restringe más el uso del software y otros medios de propiedad intelectual en ese país. Estas acciones favorecen principalmente a las grandes compañías, facilitando el monopolio y destruyendo a los artistas independientes.
— Todos los años, la Representación de Comercio de EEUU emite un memo llamado "Reporte especial 301", donde lista los países que "no cooperan lo suficiente" con EEUU para hacer valer la propiedad intelectual de ese país. Lo que hace EEUU es presionar a otras naciones. Lo que es legal en un país, no tiene por qué serlo en otro. Cada país tiene derecho a hacer valer o no las patentes de otros países. Pero EEUU sabe que los demás países comercian con ellos y amenaza con complicar las relaciones comerciales a menos que los demás países gasten su propio dinero y recursos en controlar que no se violen los derechos de autor ejercidos por compañías norteamericanas. Esto es un abuso de poder y una manifestación directa y clara del imperialismo global ejercido por ese país. Si seguimos usando software comercial, estaremos permitiendo que EEUU le siga chupando los recursos a nuestras naciones con amenazas como ésta.

_________________
Comandante Breetai

Armada Espacial Zentraedi
avatar
Breetai
Comandante
Administrador del Foro

Mensajes Mensajes : 2028
Edad Edad : 39
Localización Localización : Córdoba, Argentina

http://www.zentraedi.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Defender el software libre es importante. ¿Por qué lo apoyo?...

Mensaje por VashStampida el Lun Feb 20, 2012 5:05 pm

Asi es Breetai!!!... Aunque nunca he trabajado con el ubuntu&linux, he escuchado q es un poco complicado tenerlas bien configurada en relacion a la pc q tengas, el uso q le quieras dar, y sacarle el maximo provecho. Asi como hay una cantidad de aplicaciones considerable, es dificil para alguien q desconoce de este tema saber cuales son las importantes y cuales no vale la pena usar, ademas de no estar familiarizado con el uso de termnales, y las paginas seguras para bajar este tipo de software libre...
De mi parte, si estoy interesado en tu oferta, y si t parece enviarme algo de informacion para familiarizarme con su uso y preguntarte más. Ya q tengo una compu q es la q uso para esos propositos, desde q tengo algo de conocimientos en c++ y el uso de los puertos serial y paralelo, para el uso de motores a pasos, solo q lo estaba usando en un xp desasistido.
avatar
VashStampida
Recontra participativo

Mensajes Mensajes : 321
Localización Localización : ex-jugador Hydra

Volver arriba Ir abajo

Re: Defender el software libre es importante. ¿Por qué lo apoyo?...

Mensaje por Breetai el Lun Feb 20, 2012 8:20 pm

¡Gracias, Vash!

Te comento que existe software libre que corre incluso bajo sistemas operativos comerciales. Por ejemplo, programas como OpenOffice Suite (procesador de texto, planilla de cálculos, etc), GIMP (edición de fotos y gráficos), Blender (editor y desarrollador 3D), Audacity (manejo y edición de archivos de sonido), etc., soportan muchas plataformas. Es decir, no es necesario cambar de sistema operativo para usar aplicaciones de software libre.

Por otro lado, sí, lo mejor sería que el sistema operativo también fuera libre. Linux puede parecer complejo al principio, pero es simplemente por falta de costumbre. Los errores que se presentan en sistemas comerciales son mucho más frecuentes y difíciles de resolver. Pero es verdad que cambiar a un nuevo sistema toma un tiempo para acostumbrarse. Ubuntu es, probablemente, la distribución más fácil de usar y un buen comienzo, aunque es "menos libre" que otras.

No sabía que hacías programación a bajo nivel (acceso directo a hardware). En mi opinión, si te interesa usar una computadora especialmente para ese tipo de aplicación y sobre todo si la computadora no es muy nueva, es mejor que uses DOS en vez de Linux. Podés conseguir un DOS completamente libre en http://www.freedos.org, pero cualquiera va a andar bien. Es un sistema rápido y eficiente, que le da libertad al usuario de acceder a todo el hardware, ya que trabaja en modo real.

Pero si querés programar en Linux, está el GCC o GPP (compliador de C y C++) y también existen FreeBasic y FreePascal que son muy poderosos. Estos dos últimos son fáciles de compilar en distintas plataformas. El GCC también se puede, pero es como más manual. A mí me gusta mucho la programación "no-web". Lo orientado a objetos o los lenguajes interpretados no me gustan porque son muy ineficientes y uno no sabe lo que la computadora está haciendo en realidad. Si vas a trabajar a bajo nivel en DOS, incluso te puedo recomendar lenguajes ensambaldores. En particular, FlatAssembler (http://flatassembler.net).

_________________
Comandante Breetai

Armada Espacial Zentraedi
avatar
Breetai
Comandante
Administrador del Foro

Mensajes Mensajes : 2028
Edad Edad : 39
Localización Localización : Córdoba, Argentina

http://www.zentraedi.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Defender el software libre es importante. ¿Por qué lo apoyo?...

Mensaje por VashStampida el Miér Feb 22, 2012 8:29 pm

Asi es Breetai, es para distraerme un rato y no quedarme con las dudas...solo q de momento la tengo sin monitor, se descompuso y precisamente cuando iba trabajar con el autocad, y la otra q tengo mas reciente tiene windows vista 64bits, q me impide instalar los autocad, si no es de 64bits y la q se descompuso era la efectiva para trabajar con esos programas, hasta q consigua nuevo monitor seguire experimentando con ella, jeje...
avatar
VashStampida
Recontra participativo

Mensajes Mensajes : 321
Localización Localización : ex-jugador Hydra

Volver arriba Ir abajo

Re: Defender el software libre es importante. ¿Por qué lo apoyo?...

Mensaje por Goku el Miér Feb 22, 2012 9:02 pm

Muy buena tu informacion Bree y tambien quiero decir que por medio de megaupload ya no se puede descargan nada porque te aparece una imagen de que esta prohido la descarga por pirateria y esas cosas.. al menos aca donde yo estoy no se puede o al menos a mi no me deja...
avatar
Goku
Muy participativo

Mensajes Mensajes : 96
Edad Edad : 24
Localización Localización : Uruguay

Volver arriba Ir abajo

Re: Defender el software libre es importante. ¿Por qué lo apoyo?...

Mensaje por Breetai el Jue Feb 23, 2012 12:29 am

Sí... el gobierno de EEUU, para mostrar poderío, levantó el sitio de Megaupload y le dio cárcel a los propietarios, etc. La idea es amedrentar a otros sitios que permiten la distribución de software. Algunos lo hacen a conciencia de la piratería, pero no todos son así y en realidad... ¿cómo saberlo? Estoy convencido de que han apuntado a Megaupload "por las dudas" y seguramente los han acusado de muchas cosas de las que no hay pruebas.
Los ciudadanos de EEUU, claro, no tienen culpa en esto. Todo lo contrario, son las víctimas que más sufren. Al menos nosotros todavía vivimos en países que aún no se han puesto tontos con el tema de la "piratería". Hay mucha injusticia en eso, porque el cartel de "pirata", el gobierno de EEUU se lo cuelga a quien quiere por cuestiones de conveniencia.

_________________
Comandante Breetai

Armada Espacial Zentraedi
avatar
Breetai
Comandante
Administrador del Foro

Mensajes Mensajes : 2028
Edad Edad : 39
Localización Localización : Córdoba, Argentina

http://www.zentraedi.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: Defender el software libre es importante. ¿Por qué lo apoyo?...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.